¿Cómo influir emocionalmente?

inteligencia emocional Feb 11, 2020

 "La Inteligencia Emocional es el elemento más importante de una negociación" -Pablo M Linzoain

De esta manera, si lo descuidamos podemos caer en el riesgo de no llegar a un acuerdo. Ahora bien, ¿Por qué es tan importante la Inteligencia Emocional? Básicamente ya que nos ayuda a mostrarle a la contraparte que la comprendemos, que valoramos sus esfuerzos, provocando que confíen en nosotros y se construya una sinergía en el ambiente. En otras palabras, la Inteligencia Emocional nos saca de nuestro ensimismamiento para producir una confianza a partir de la empatía estratégica. Para lograr una buena negociación hay que saberse poner en el lugar del otro, mostrar que lo entendemos y, sobretodo, generar un diálogo con la contraparte. William Ury, en el libro Sí… ¡de acuerdo!, dice que “Sin comunicación no hay negociación”. Por lo tanto, nosotros como líderes no tenemos que tenerles miedo a los debates, sino saber usarlos para escuchar, con empatía, al otro. A partir de ese apreciar lo que la contraparte dice, logramos generar un ambiente dialógico que nos permite encaminarnos hacia un arreglo.

Ver el video click aqui 

Otro aspecto muy olvidado dentro de esta cuestión es el papel que la reflexión adquiere dentro de una negociación. Reflexionar acerca del trabajo en conjunto teniendo como punto de partido mis intereses, sin dejar de estar abierto a los intereses del otro. Es por eso que la Inteligencia Emocional tiene que ser utilizada por los líderes a la hora de negociar. Más aún, en los tiempos actuales donde muchas personas todavía no la utilizan. En síntesis, se trata de lograr que la contraparte entienda que lo entendemos y apreciamos sus esfuerzos, lo que termina provocando confianza y reputación, elementos claves en las negociaciones.

Sin la Inteligencia Emocional nunca podremos llegar hacia el éxito en nuestras negociaciones. La búsqueda de intereses complementarios y desarrollo de la empatía frente a la otra parte son necesarios para lograr nuestros objetivos. Por eso, este elemento clave dentro de las negociaciones, utilizado por los grandes líderes, no puede faltar nunca. ¿Quieres lograr utilizarla a tu favor? Te dejo este vídeo para que aprendas todo sobre la Inteligencia Emocional.

 

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones! 

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo. 

+ BONUS – Curso Gratis del método de Negociación de la Universidad de Harvard!

Suscríbete
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.