Contraespionaje por ex agente de la CIA

Jan 06, 2017

Ex agente de la CIA,  J.C. Carleson  nos dice que así como puedes utilizar el arte de espiar para descubrir información secreta sobre tus competidores, ellos pueden hacer lo mismo, y lo harán, para obtener datos internos sobre tu empresa. Los competidores indeseables pueden utilizar trucos sucios o ilegales para penetrar tu seguridad corporativa. Asume que alguna persona astuta, y quizá sin principios, intenta manipularte y obtener información de ti. Puedes protegerte del contraespionaje legal e ilegal siguiendo estos pasos:

·        Viaja únicamente con los datos que necesitas para el viaje – A los ladrones corporativos les gusta hacer su trabajo sucio cuando un ejecutivo confiado está en camino y su guardia está baja. Usa una computadora portátil especial para el trabajo fuera de la ciudad y mantenla tan libre como sea posible de cualquier información protegida. Utiliza dispositivos de acceso biométrico, discos duros removibles, software de codificación y de eliminación de datos.

·        Ten cuidado con los lugares públicos electrónicos – Evita los cafés Internet, las computadoras de los centros de negocios de hoteles y los puntos de acceso público a Wi-Fi. Nunca son seguros.

·        Tritura – Si destruyes todos tus documentos, los que hurgan en la basura no pueden hacerte daño.

·        Mantente consciente de tu huella pública – Los registros públicos y la información de Internet sobre ti pueden causar problemas. Observa la diligencia debida. Anula lo que puedas y nunca reveles públicamente tus destinos o calendarios de viaje.

·        Sé cauteloso con los sitios de redes sociales, blogs y Twitter – Todos estos sitios tienen que ver con la diseminación – no la protección – de información personal.

·        No te dejes engañar por un falso sentido de seguridad debido a la familiaridad o a calificaciones profesionales – Sin importar cuán confiables puedan parecer, nunca sabes lo que las personas que te rodean – incluidos tus colegas o la pareja de la mesa de junto en un restaurante – quieren realmente cuando se muestran amigables contigo.

·        Confía en tus instintos – Los agentes encubiertos saben que si algo no se siente correcto, por lo general no lo es. Aléjate de cualquier conversación que parezca fuera de lugar.

·        Mantén firmes tus límites – Nunca reveles información protegida sobre tu compañía actual en entrevistas de trabajo o en eventos sociales relacionados con el trabajo.

·        Deja la fiesta para después – El alcohol puede ser el mejor amigo del espía. Es más probable que la gente revele algo que no debería después de haber estado bebiendo.

Los empleados descontentos pueden constituir riesgos de seguridad. Contrata a la mejor gente y trátala bien. No contrates candidatos con base en tu instinto. Examina a fondo las solicitudes de todos los candidatos. El ambiente artificial de una entrevista de trabajo puede llevar a los entrevistadores a confiar excesivamente en sus percepciones.